español português english email
De la mano de Agustín a los brazos de la Orden
Participantes en el encuentro de formación en la escalera central de la comunidad de Salamanca.


De la mano de Agustín a los brazos de la Orden
18-09-2015 España
Del 7 al 12 de setiembre los treinta y dos jóvenes agustinos recoletos continuaron en el curso de formación propia en el colegio Santo Tomás de Villanueva de la ciudad salmantina. De la primera semana centrada en la doctrina y espiritualidad de san Agustín pasaron a contemplar la historia de la Orden en el siglo XIX.
Después de una semana de charlas formativas sobre La Ciudad de Dios y La Trinidad, a cargo de fray Enrique Eguiarte, el grupo de formandos profesos realizó en el fin de semana una peregrinación al santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal. Aquí, en la basílica de la Santísima Trinidad, participaron en la celebración eucarística y recorrieron las distintas capillas que alberga el santuario, centro de peregrinación mundial. Después de un refrigerio, emprendieron una caminata hasta llegar a la casa de los beatos Jacinta y Francisco.

El lunes día 7 comenzaron las charlas de la segunda semana de formación. La mañana de este día el dominico Ricardo Carballeda expuso el tema que tituló La Vida religiosa y la sociedad contemporánea, que despertó mucho interés e inquietud, lo que llevó a hacer numerosos cuestionamientos sobre la actualidad.

A partir de la tarde del día 7, las charlas formativas tuvieron un único tema durante toda la semana: la historia de la Orden de Agustinos Recoletos en el siglo XIX, y un único ponente, el agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta, que recientemente ha publicado un grueso tomo que supera las mil páginas y se titula Historia de los Agustinos Recoletos II –El siglo XIX–.

Cuesta tuvo que seleccionar algunos temas de su voluminoso libro: la fuerte crisis de las provincias españolas tras la desamortización de Mendizábal y el impulso sostenido por padre Gabino Sánchez; la misión de los Agustinos Recoletos en Filipinas –dificultades que enfrentaron los misioneros, directrices de su trabajo apostólico…– y la historia de tres de sus conventos: Monteagudo, Marcilla y San Millán. Cuesta echó también una mirada a los Recoletos de allende el Atlántico y expuso el tema de la crisis y restauración de la Provincia de la Candelaria en Colombia.

Si bien las charlas y el estudio ocupaba gran parte del día, también aprovecharon las tardes para hacer deporte, pasear por el centro de Salamanca, animar los recreos de la noche con dinámicas y juegos; y el día 10, fiesta del santo de la estrella, San Nicolás de Tolentino, lo festejaron con una parrillada por la tarde noche.

Este par de semanas de formación propia concluyeron con una actividad que se hacía eco de tres apostolados de la Orden: Centro Social San Agustín en Belém do Pará, Brasil; la misión de Bocas del Toro, en Panamá y el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) en la ciudad de México. Para ello se simuló hacer un programa de TV con el título “Testigos OAR de tú a tú”, en el que además se entrevistaron a tres frailes agustinos recoletos, Ángel Martínez Cuesta, Carlos González y Johan Caldera, que compartieron sus experiencias y manifestaron sus opiniones con sencillez acerca de la vida de la Orden, todo en un clima de humor y confianza.

El grupo quedó agradecido a la comunidad recoleta de Salamanca por su gran servicialidad, pues siempre estaban atentos para que nada les faltara y tuvieran una agradable estancia.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.