español português english email
Presencia de San Ezequiel Moreno en Pasto (y 2)
Altar lateral dedicado a san Ezequiel Moreno en la iglesia de San Juan Bautista


Presencia de San Ezequiel Moreno en Pasto (y 2)
20-09-2015 Otros Países
Una gira por las principales parroquias, iglesias y un museo de la ciudad de Pasto nos permite descubrir la huella iconográfica y devocional que permanece entre los habitantes.

La actual parroquia de San Juan Bautista, titular de la diócesis, fue el primer templo de la ciudad y sede catedralicia en tiempos de san Ezequiel. Conserva los lugares desde los que el santo predicó y celebró la Eucaristía; una lápida en el interior del templo nos lo recuerda y señala el púlpito como el sitio frecuentado por el santo para la predicación.

Uno de los altares laterales está dedicado a san Ezequiel, flanqueado por san Cayetano y por el Divino Niño, también de mucha devoción entre los fieles -como curiosidad en este año teresiano, en este templo se conservan los restos de Hernando de Ahumada, hermano de santa Teresa, del que en una lápida se dice que en los cargos de regidor, alcalde y teniente de gobernador y justicia mayor “no explotó a los indígenas ni se enriqueció con los oficios burocráticos”-.

La actual catedral de Pasto contiene entre sus muros también un altar dedicado a san Ezequiel; en la base del altar se tiene a la exposición de los fieles una reliquia del santo, uno de sus dedos. En las paredes de la amplia sacristía están colgados los cuadros con la imagen de todos los obispos que han pasado por la diócesis pastopolitana. Entre ellos, dos recoletos: Ezequiel Moreno y Díaz (1895-1906) y Arturo Salazar Mejía (1976-1995).

El palacio episcopal, cercano a la concatedral de San Juan Bautista y a la actual catedral, fue residencia habitual de san Ezequiel cuando se lo permitían sus largos recorridos por los territorios de la diócesis. Hoy podemos estar en la capilla del palacio donde celebraba la Eucaristía e incluso la sede de altar desde donde celebraba. Cuadros con la imagen del santo están presentes en varias dependencias del palacio. Una lápida recoge el reconocimiento a su figura en el sesquicentenario de la creación de la diócesis como “maestro insigne de la verdad, modelo y fuente de inspiración para los evangelizadores de todos los tiempos”.

Una de las vicarías en que se divide la diócesis, precisamente la que tiene su sede en la ciudad de Pasto, lleva el nombre de san Ezequiel.

No lejos del palacio, enfrente de la Cámara de Comercio, se encuentra el museo Juan Lorenzo Lucero, también denominado Casa Mariana. Fundado por el padre Jaime Álvarez, en una casa colonial, el museo toma el nombre de un sacerdote jesuita pastuso, misionero durante veintiséis años de la Amazonia, llamado el “Javier de las Indias Occidentales por su virtud y sus hechos”. En una pequeña dependencia del museo se han reunido pertenencias y recuerdos de san Ezequiel. Todo ello fue donado también por el mencionado padre Álvarez, al fallecer en el 2001, jesuita también y muy ferviente devoto y propagador de la figura de san Ezequiel Moreno. Allí encontramos objetos de uso personal del santo, objetos de uso litúrgico, varios cuadros del santo, documentos y libros del santo  y sobre el santo.

Un busto del ingeniero Julio Bravo, industrial de la ciudad de Pasto, da pie al guía del museo para recordar que Ezequiel Moreno hizo un préstamo a este industrial para que comprara la primera planta eléctrica de la ciudad. En la nochevieja del año 1900 comenzaba a funcionar la luz eléctrica en Pasto. En la capilla del museo, en la que se celebra la Eucaristía todos los días, hay una imagen de la Virgen de la Congregación Mariana de Caballeros, bendecida por san Ezequiel.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.