espaol portugus english email
Se abre el “Aula de teología 2015”
Segundo Garnica y Miguel G. de la Lastra


Se abre el “Aula de teología 2015”
21-01-2015 España
El día 17 de enero se inició una nueva edición del Aula de teología programada por el Equipo de animación de la formación permanente de la provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino. Esta aula lleva como título “Interioridad y vida consagrada” y se desarrollará en el salón parroquial de Santa Rita, en Madrid en doble sesión matutina y, ordinariamente, de forma quincenal.

Según el programa, el aula, abierta a religiosos y seglares, va a contar con los conferenciantes Miguel Gumersindo De la Lastra Montalbán, agustino; los claretianos Bonifacio Fernández, Carlos Martínez Olivares, Antonio Bellella Cardiel y José Cristo Rey García Paredes; y en una jornada, con el equipo del ITVR –Instituto Teológico de Vida Religiosa–. Además quedan incluidos en la programación sendos días de retiro en los tiempos litúrgicos fuertes de cuaresma y pascua.

El tema de la interioridad, al que se dedican tres jornadas, se le ha confiado a De la Lastra, escriturista, conocedor de san Agustín y profesor en el Centro Teológico San Agustín de Los Negrales (Villalba, Madrid) y en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma.

La metodología seguida por De la Lastra en su doble sesión ante veinticinco asistentes al aula no fue la tradicional exposición teórica sobre la concepción agustiniana de la “interioridad”, sino que tuvo como base y fuente principal de su intervención algunos textos de la Sagrada Escritura y de san Agustín, haciendo ver a los presentes la riqueza e incluso evolución de la interioridad agustiniana desde sus primeras obras filosóficas a la interpretación que Agustín da a algunos pasajes de los libros bíblicos ya en su edad madura.

En los comentarios y glosas sobre la historia bíblica del patriarca Abrahán y el versículo “Enséñanos a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato” del salmo 90 vio el conferenciante el proceso para cambiar del hombre exterior al hombre interior, de pensar como el mundo a pensar como Dios, de pensar según la carne a pensar según el espíritu.

La misma Escritura, de la que era lector y meditador asiduo san Agustín, le ayudó a éste a evolucionar de una concepción platónica de interioridad, tal como expone en el libro La dimensión del alma -escrito en su juventud-, a una concepción netamente cristiana, como aparece en el libro Sobre la doctrina cristiana II, 9-10, al reinterpretar, siguiendo a san Ambrosio, Isaías 11, 2 en que se habla de que sobre el tronco de Jesé reposarán los siete dones del Espíritu. De la Lastra establece un paralelismo entre los siete grados o peldaños en el proceso de interioridad presentado en La dimensión del alma, de clara influencia platónica, y el desarrollado en el Sobre la doctrina cristiana, claramente bíblico, cristiano, donde es el Espíritu de Dios el protagonista principal del proceso y ascenso hasta llegar a la sabiduría.

De otra manera, huir de la dispersión hacia la unidad sin contar con Dios es la interioridad platónica, o mejor neoplatónica; huir de la dispersión contando con Dios es la interioridad agustiniana

En último término, la interioridad consiste en ordenar los afectos hasta alcanzar la sabiduría, siempre con el auxilio de Dios. En conseguir una visión de la historia como Dios la ve, a esto ha de llegar el hombre interior y éste es el camino de la interioridad agustiniana. La historia de Abrahán sigue siendo referente en el proceso de interiorización agustiniana: “Señor, enséñame a contar el número de mis años para que adquiera un corazón sensato”.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.