Voluntarios blogueros (1)
Lucía con niños en trabajos manuales


Voluntarios blogueros (1)
22-07-2010 Costa Rica
Lucía Panedas Ubierna, trabajadora social y estudiante de antropología, es una voluntaria española en Ciudad de los Niños, institución dirigida por los Agustinos Recoletos desde hace más de cincuenta años. Lucía relata sus primeras impresiones como voluntaria en Ciudad de los Niños (Cartago, Costa Rica).

Cuando una persona decide ir a un voluntariado como éste, nunca tiene claro qué se va a encontrar. A pesar de mirar y remirar las motivaciones, una no se espera la magia que puede transmitir un lugar como es la Ciudad de los Niños.

A decir verdad y visto desde mi perspectiva, aquí se realiza un trabajo extraordinario con muchachos entre 12 y 22 años en el que la meta fundamental es la mejora de sus condiciones de vida, que en la mayoría de los casos y desafortunadamente no ha sido un camino de rosas.

El trabajo en equipo comienza en el ACAI (Área de Convivencia y Acompañamiento Integral, atendida por  trabajadoras sociales y psicólogas), donde se hace una filtración en base a la situación socio-económica y familiar del muchacho por medio de una entrevista con el propio interesado en la que se valoran múltiples aspectos que pueden condicionar el acceso a la Institución. Una vez aceptado el ingreso por el equipo encargado, con el visto bueno de los agustinos recoletos, responsables últimos de la política educativa, los muchachos pasan a ser atendidos, cuidados, respetados y apoyados emocional y personalmente por los denominados «dones».

Los «dones» son matrimonios contratados por la Institución que desempeñan un papel fundamental dentro de la misma. Ellos llevan todo el peso del cuidado y atención diaria de los muchachos. Los «dones» de residencia y «doñas» de albergue son también la base de la pirámide que conforma todo el trabajo. Si ellos se desestabilizan, muy difícilmente se logrará el principal objetivo. Por ello también se realizan con ellos trabajos de motivación, apoyo y cohesión grupal.

La Ciudad de los Niños se compone de 14 albergues y 4 residencias, por los que se reparten los 350 muchachos. De cada uno de los albergues se ocupa una pareja de «dones». Por tanto, es fundamental el trabajo en equipo y el sentimiento de unidad entre ellos.

Por otro lado, está el Colegio técnico San Agustín, al que los muchachos acuden a diario para recibir formación académica y técnica en los talleres. Éstos son de varias especialidades, de modo que un muchacho puede salir especializado en ebanistería, mecánica automotriz, soldadura, mecánica de precisión, agropecuario o electrotecnia, lo cual facilita su incorporación al mundo laboral al finalizar su estancia en la Institución.

Sería un olvido lamentable no mencionar el trabajo de Inés Parrondo, pues gracias a ella gran parte de los voluntarios tenemos la oportunidad de venir a apoyar, cooperar, conocer y crecer con los muchachos. Porque ante todo lo que uno hace en la Ciudad de los Niños es crecer y enriquecerse como persona. Aprendemos a valorar lo que tenemos, a ser más humildes, a empatizar y a luchar por lo que una quiere. Es una oportunidad de superar miedos, sentirse libre y a la vez útil.

En definitiva, y a menos de la mitad de mi estancia aquí, puedo decir que el trabajo que aquí se realiza es extraordinario, que los muchachos tienen una muy buena calidad de vida gracias al trabajo y dedicación de otras muchas personas. En ocasiones se ve enturbiado por acontecimientos y hechos propios de la edad, pero gracias al trabajo de «dones», «mimas» (señoras de cocina), personal del ACAI y el de los frailes, las aguas vuelven a su cauce y el río fluye con la normalidad, tranquilidad y seguridad que proporciona un trabajo bien hecho.

Lucía Panedas
Voluntaria

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros servicios escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda