espaol portugus english email
Agustín de Hipona sigue presente en el mundo contemporáneo


Agustín de Hipona sigue presente en el mundo contemporáneo
11-02-2010 España
En diciembre de 2009 apareció la edición del primero de los dos volúmenes que recogen la doctrina de san Agustín sobre la vida consagrada. Un grupo de agustinos recoletos ha realizado esta obra de compilación, traducción y anotación de los textos monásticos agustinianos.
La figura de Agustín sigue hablando en nuestro tiempo. El mundo del arte no deja de interesarse por este hombre. Benedicto XVI no cesa de acudir a él para ilustrar o confirmar su pensamiento. Personas con especiales inquietudes espirituales lo miran como un modelo a seguir. Una pléyade de estudiosos lo convierte en el objeto principal de sus trabajos. Agustín sigue interesando.

Una muestra más de este interés es la manifestada por un grupo de agustinos recoletos que, siguiendo lo establecido por una directriz de su propia Orden, ha acometido la tarea de publicar los escritos monásticos del santo obispo de Hipona en dos volúmenes.

La edición del primer volumen está preparada por Javier Ruiz Pascual, agustino recoleto. En este volumen se incluyen las obras siguientes: El trabajo de los monjes, cuya introducción es de Teodoro Baztán y la versión de Enrique Eguiarte; La santa virginidad, con introducción y versión de Enrique Eguiarte; y textos monásticos diversos, presentes en los Sermones (versión de la BAC), cuya introducción es obra de Imanol Larrínaga.

En el segundo volumen, de aparición no lejana, se publicará la Regla de san Agustín, a cargo de José Anoz; la Vida de san Agustín, escrita por san Posidio, de la que se ha encargado Enrique Eguiarte; entresacar los textos monásticos presentes en las Confesiones es obra de José Antonio Galindo; la compilación de textos monásticos presentes en las Cartas, de José Anoz; y el recopilar textos monásticos dispersos por otras obras agustinianas es labor de John Oldfield.

Con estos dos volúmenes se logrará poner a disposición del público un verdadero corpus monasticum agustiniano, con proyección eclesial y de alcance universal.

Uno de los colaboradores en esta meritoria obra, Enrique Eguiarte, explica cuál es el propósito de la misma:

"Se trata de una edición con un claro propósito didáctico y teniendo como lectores implícitos primeros a los formandos de la familia agustiniana (novicios, profesos, junioras, teólogos). No obstante, al hacer la preparación de estas obras monásticas agustinianas, no se ha dejado de lado al resto de los religiosos de la familia agustiniana, así como a los religiosos y formandos de otras familias religiosas, ni tampoco a los laicos que se interesen en conocer y saber más de la vivencia monacal agustiniana, bebiendo directamente de sus obras."

Sigue diciendo Eguiarte que, para adentrarse en una lectura provechosa de esta obra, "es importante señalar en primer lugar que san Agustín nunca dejó de ser monje. A pesar de haber asumido a favor de la Iglesia el ministerio pastoral, su mente y su corazón permanecieron siempre fieles a lo que san Agustín consideraba parte esencial de su conversión: la de convertirse a Cristo, sabiduría de Dios, y ser servus Dei dentro de la Iglesia Católica."

Por esto, el hacer una nueva publicación, en donde se recogen de manera compendiada las obras monásticas de san Agustín en dos volúmenes, tiene el propósito no sólo de facilitar la lectura de dichas obras, sino también de dar a conocer más las obras monásticas de san Agustín y volver a dar realce a la figura de san Agustín como monje.

Esta publicación en dos volúmenes comporta novedades al haberse preparado introducciones nuevas a todas las obras monásticas agustinianas, en las que se presenta de manera sencilla y clara, el contexto de la misma obra y se dan una serie de pautas o estrategias de lectura de la misma; se ofrece una traducción nueva de los libros La santa virginidad y El trabajo de los monjes y, finalmente, se proporciona una serie de notas explicativas a todos los textos agustinianos, notas que ilustran el texto agustiniano en lo concerniente al contexto dentro de la obra y al desarrollo narrativo-teológico del pensamiento agustiniano, o bien notas de tipo histórico-cultural.

El propósito de esta obra no ha sido realizar una edición crítica ni hacer un compendio del pensamiento sobre el monacato agustiniano a partir de la bibliografía más reciente. La intención más bien es didáctica y de difusión. Según Eguiarte, "se ha buscado hacer accesibles y amables los ya de por sí amables y accesibles textos agustinianos; hacer que, de forma particular, los formandos y el resto de miembros de la familia agustiniana, pero también el resto de religiosos y aun los laicos le pierdan el ‘miedo’ a las obras agustinianas y puedan disfrutar de su lectura, descubriendo el genio deslumbrante de san Agustín y su sorprendente actualidad…"

"San Agustín es verdaderamente nuestro contemporáneo", termina diciendo Eguiarte.







¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.