español português english email
El Secretariado de Espiritualidad presenta los Esquemas para retiros


El Secretariado de Espiritualidad presenta los Esquemas para retiros
03-02-2010 España
Con periodicidad mensual esta página publicará unos esquemas para facilitar los retiros mensuales de las comunidades, de uso libre, bajo el hilo inspirador de la Espiritualidad de Comunión y la vida fraterna.
Mensualmente todas las comunidades recoletas dedican un día a la oración, el diálogo comunitario y la vivencia del silencio. Una especie de descanso y de motor de vida para las comunidades, que suelen aprovechar esa oportunidad para mantener las reuniones donde se evalúa la vida comunitaria, el trabajo encomendado y las relaciones personales. Esta reunión recibe el nombre de Capítulo Local.

Cada comunidad es libre de elegir el formato para este día. Algunas dan especial valor al silencio, en otras se aprovecha para celebrar en comunidad liturgias especiales o momentos de oración que en el día a día no es posible mantener por los horarios de trabajo y la atención a los fieles.

Normalmente es el prior de la comunidad quien se encarga de la preparación de estos días especiales. Para ello cuenta con sus propios recursos, y algunos priores se ven necesitados de tiempo o buscan fórmulas más creativas para estos días de retiro.

El Secretariado de Espiritualidad de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, órgano encargado de la animación de la vida espiritual de comunidades y religiosos, consciente de la falta de tiempo de los priores o de sus muchas ocupaciones, ha presentado desde el pasado mes de enero unos esquemas para los días de retiro mensual, con el propósito de ofrecer un material de apoyo para ser usado libremente, total o parcialmente, según el interés, necesidad y disposición de tiempo de cada comunidad.

Como tema se propone la reflexión sobre el objetivo prioritario marcado por las Ordenaciones del último Capítulo Provincial, un documento conclusivo del Capítulo en el que se marca el compás de lo que la Provincia, las comunidades y los religiosos deben conseguir durante el trienio siguiente a la celebración de cada Capítulo.

Durante el año 2010 los esquemas tienen como hilo inspirador la “Espiritualidad de Comunión” y la “vida fraterna en comunidad”, hilos inspiradores o “leit motiv” escogidos para este trienio 2009-2012, y que forman parte del primer apartado del objetivo prioritario.

Estructura de ocho pasos

Cada uno de estos esquemas sigue una estructura que consta de ocho apartados:

1. Motivación. Se parte de una imagen, un cuento, una página de la vida que sirvan como testimonio reflexivo.
2. Contenido. Un texto de la Sagrada Escritura o del Magisterio de la Iglesia sirve para estructurar el tema escogido.
3. Reflexión. En este apartado se ofrece algún texto explicativo o artículo sobre el tema escogido, que aporta una perspectiva concreta para el diálogo posterior.
4. Profundización desde el carisma agustino recoleto. La forma concreta de ser de los Agustinos Recoletos, su tradición histórica y su peso cultural, ofrecen siempre una rica perspectiva para tratar cualquiera de estos asuntos.
5. Preguntas para la reflexión personal. El trabajo individual consiste en, durante una media hora, responder una serie de cuestiones que hacen al religioso tomar parte y formarse una opinión sobre el tema tratado.
6. Puesta en común. La reflexión personal se ve enriquecida con las perspectivas adoptadas por otros religiosos frente a las mismas preguntas, lo que permite enriquecer el grupo y la posible determinación de un “compromiso comunitario”: el consenso final que marca la pauta y dirección hacia la que los religiosos deben dirigirse para caminar en común.
7. Oración. Una vez conseguido el consenso, se busca el apoyo de Dios mediante la oración, que está construida a tono con el tema, y puede ser una oración escrita o una canción sugerida.
8. Momento celebrativo. Una comunidad que vive junta debe celebrar unida. Puede ser que el día concluya con la eucaristía, la comida o una merienda, motivos para fortalecer las relaciones personales y ocasión de convivencia cercana y desinhibida.

Un esquema para cada mes del año

Los esquemas de retiro son textos amplios, de manera que ofrecen la posibilidad de completar una mañana o una tarde para el trabajo personal y comunitario. También se puede aligerar su formato al elegir alguno de sus elementos, fijando aspectos muy concretos que permitan enriquecer la espiritualidad personal y comunitaria.

El Secretariado de Espiritualidad ofrecerá un esquema para cada mes del primer semestre. Se pueden usar en el momento que se considere más oportuno, no están sujetos al mes en que se presentan. Pasado el verano y cuando las comunidades tengan su ritmo habitual de nuevo, se seguirán ofreciendo estos esquemas.

Junto a estos esquemas, el Secretariado ha presentado recientemente el calendario de Ejercicios Espirituales para los religiosos de España, que incluye los organizados en casas de la Provincia de San Nicolás y en otras comunidades de otras Provincias.

Picha aquí para descargarte este calendario.

Pincha aquí para descargarte en PDF el esquema de retiro comunitario ofrecido por el Secretariado de Espiritualidad en el mes de enero.

Pincha aquí para descargarte en PDF el esquema de retiro comunitario ofrecido por el Secretariado de Espiritualidad en el mes de febrero.





¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.