español português english email
El blog de unas monjas de clausura en Brasil: del 25 al 29 de septiembre, 2008
La máquina aplanando el terreno del frente del monasterio.


El blog de unas monjas de clausura en Brasil: del 25 al 29 de septiembre, 2008
05-11-2008 Brasil
Es nuestra forma de ayudar a que la confusión de la torre de Babel se arregle y lleguemos al fin a entendernos toda la humanidad. A ellas les gusta el mariachi y a nosotras la samba, a ellas los tacos y a nosotras la tapioca. ¡Vaya inculturación mutua!
25 de septiembre de 2008
Despedida

Los días han pasado tan rápido que llegó el momento de la despedida. Hoy partieron nuestras hermanas. Han sido días que pasaron volando, pero que intentamos aprovechar al máximo para ponernos al corriente de las cosas de la Federación, ya que por la distancia en que nos encontramos a veces no es fácil la comunicación.

La víspera Gerardo había venido desde Fortaleza para recoger a los visitantes. Además, el viaje resultó bien aprovechado, pues con él fueron además Consolación, Laura, José Luis Igea y Neuma, una de las misioneras de la Madre de la Vida.

Los últimos días han servido para escribir cartas, arreglar envíos para nuestras familias, otras hermanas o amigos de México, para aquellos que queremos y corresponder a su cariño. Una mesita se llenó de regalos con dedicatorias, ahora era cuestión de meter todo aquello en las maletas.

Tampoco faltó una velada de despedida con cantos y en la que todos los visitantes dejaron estampado un mensaje para la Comunidad en el libro de personas notables como prueba de su visita.

Hoy se adelantó la hora del desayuno ya que la salida sería a las siete y media de la mañana. Todavía dio tiempo de conversar un poco, tener una sesión de fotos de recuerdo y llevar el equipaje a la portería para esperar a Gerardo y a Alfredo, que pasó estos días en su casa de la comunidad recoleta.

Entre las lágrimas que alguna soltó, nos fuimos despidiendo de nuestras hermanas y de los frailes. Ellas han prometido que la próxima visita sería mas larga. Se van contentas y nosotras igualmente nos quedamos contentas y satisfechas, porque vemos que esta visita ha renovado los lazos de fraternidad con nuestras comunidades de México, e incluso los ha fortificado.

Han sido días de convivencia en los que, por lo que dijeron, se han sentido bien y muy acogidas. Ahora lo único que pedimos es contar con su intercesión para que podamos responder con acierto a lo que Dios nos pide, pues son tantos los regalos que el Señor nos ha hecho a través de tantas personas buenas que hemos encontrado en nuestro camino, que nos sentimos pequeñas para responder a la misma altura por tanta bondad.

Nuestras hermanas han podido ver lo bien que nos trata Dios y la gente que nos rodea, han comprobado con sus ojos el apoyo, el cariño y la acogida que hemos tenido entre este pueblo brasileño. Y que estamos bien asistidas por nuestros hermanos Agustinos Recoletos de la comunidad de Guaraciaba.

En compañía del P. Alfredo aprovecharon para conocer algo de la región, visitando algunas ciudades, y contemplar la belleza que encierra esta nuestra Sierra de Ibiapaba. Visitaron también con Refugio un lugar donde se cultivan rosas que queda a pocos minutos del Monasterio, ‘Cearosa’ y que administra un colombiano.

Y visitaron uno de los tantos ingenios que tenemos a nuestro alrededor, ya que en esta zona se cultiva la caña de azúcar; Socorro, la amiga que donó el terreno del Monasterio, les mostró su ingenio y su casa, demostrando lo mucho que ayuda a nuestra comunidad.

En nuestro menú diario, que fue especial en estos días, no faltó algún plato típico de aquí. Una de las cosas que más encantó a nuestras hermanas fue el maracujá, fruta típica y con la que se puede hacer jugo, helado, muss, etc.

También tuvimos una reunión comunitaria con la Madre Federal, la Vicaria y el Asistente. A pesar de haber transcurrido dos años desde la Asamblea Federal, todavía no nos habían podido hacer esta visita de presentación.

En diálogo animado y fraterno expusimos el caminar de la comunidad en todos los sentidos: asistencia espiritual, formación, trabajos de la comunidad, ayuda y apoyo por parte del pueblo, entre otras cosas.

Han sido días en que también tuvimos que acordarnos de nuestra lengua materna, aunque ya nos es bien difícil hablar español puro sin revolver con el portugués; y ellas han podido conocer un poco de este idioma y hasta intentar decir alguna palabra. Las brasileñas han podido también practicar su español con las visitas.

Pero han pasado los días de fiesta en casa y todo volverá a su diario cauce. No podemos más que agradecer esta visita y alabar a Dios por esta delicadeza de su parte; a nuestras hermanas y a nuestro asistente de la Federación les agradecemos haber dejado un tiempo sus ocupaciones y haber hecho el sacrificio de venir a tierras tan distantes a fin de complacernos con su presencia y de hacer realidad un sueño.

Que el Señor les recompense por este regalo. Siempre serán bienvenidos entre nosotras, las puertas de nuestra casa y de nuestro corazón les recibirán con alegría. Que el Señor les bendiga.


26 de septiembre de 2008

Hoy viajan de Fortaleza para São Paulo y después hasta México los tres: la madre federal, la vicaria y el asistente.

En Fortaleza, nuestras hermanas no han dejado de visitar el Carmelo, que es tan significativo para nosotras, ya que no teniendo otra comunidad recoleta contemplativa de apoyo, las Carmelitas se han tomado en serio el papel de ‘madres’ que velan por nosotras. Ellas han sido una guía en nuestro caminar y era justo esa visita en agradecimiento y consideración.

La historia ha unido repetidamente a Agustinas Recoletas y Carmelitas, algo que se repite en nuestro caso. Les han acompañado en la visita Consolación y Laura, y han sido recibidas por las Carmelitas con gran alegría. Nuestras dos hermanas las acompañarán después al aeropuerto y harán unas compras de material antes de volver.

Aquí en casa todo ha vuelto a la normalidad, hasta los manteles y loza de fiesta se han retirado. Por los comentarios se siente el buen sabor de boca que dejó esta visita. En la sobremesa durante el recreo se escapa alguna anécdota o recuerdo.

Por ejemplo, Helena ha confesado que se veía incapaz y con miedo de encontrarse con alguna de las hermanas, pues creía que no podrían entenderse, así que ella graciosamente huía si veía en el pasillo a alguna de las madres.

Además es la que menos convivió con ellas, porque estaba de retiro y los días posteriores a su inicio de noviciado fueron pocos. Eso, junto con su timidez, hizo que no se animase a hablar mucho con ellas. Esto nos causó mucha risa, porque en realidad ella es muy habladora: de esta vez le amarraron la lengua.


27 de septiembre de 2008

Hace días, por no decir semanas, que esperamos la máquina que va a aplanar el terreno del frente del Monasterio. Pero cuando aquí dicen “mañana” lo hacen aún peor que San Agustín cuando respondía eso mismo para lo mismo responder al día siguiente a la hora de convertirse.

Hoy ha llegado como a eso de las once, y a la media hora de estar funcionando, se descompuso la máquina. El dueño, un señor no más joven que la misma máquina, fue a buscar una persona para arreglar el problema y ya no trabajó más. Como es sábado, no vendrá hasta el lunes.

Consolación y Laura han llegado de Fortaleza. Por causa de la campaña electoral para las elecciones municipales, que no hacen más que quitar tiempo, han llegado más tarde de lo previsto.

Aunque a la una de la tarde hay un autobús, debido a unas compras que hicieron se hizo más tarde y tuvieron que viajar a las tres. La llegada era a las nueve y un matrimonio amigo las esperaba en la estación. Pero durante el viaje, en una ciudad vecina, había un mitin electoral con mucha gente y coches.

El autobús no tuvo más remedio que ir lentamente avanzando en medio de aquel lío y se atrasaron más de media hora. En casa, algunas las esperamos, pero otras decidieron ir a dormir si es que pudieron, porque por aquí cerca también teníamos ruido por otra larga “procesión de coches” con música de su candidato haciendo propaganda.

Al parecer en nuestra ciudad va a ser difícil la elección, pues casi no hay a quién irle. Son solo dos candidatos y la discusión es sobre cuál de los dos es peor que el otro, no hay salida. Nos han pedido rezar para que las cosas vayan bien y en paz, ya que por causa de conveniencias e intereses surge mucha violencia.


29 de septiembre de 2008

Hoy la máquina tampoco trabajó. Una hora después de haberla arreglado de nuevo se descompuso. Al parecer, de tanta pieza que se le va a cambiar, va a salir casi nueva. Así las cosas no avanzan y lo que nos apura es terminar de urbanizar esa zona, que va a ser la más noble de la entrada en el monasterio pero ahora está muy incómoda para quienes vienen a comprar nuestros productos, quieren participar de la Misa, o nos visitan.

También esperamos que lleguen en poco tiempo las puertas de la iglesia. El carpintero es otro que promete y no cumple, hay que andar detrás de él, telefoneando y preguntando. No es fácil llevar una obra así, pero con paciencia y tenacidad vamos sacando adelante todo.

Dicen que las tensiones son desgastantes, pero también las emociones consumen energías. Estos días pasados, llenos de alegrías, nos traen consecuencias aunque no quitan ni un ápice de haber disfrutado de nuestras visitas de México.

También por causa de las campañas políticas se puede escuchar hasta altas horas música y mucho ruido. Eso roba el sueño dejando a algunas más cansadas y sin dormir bien.

Pero en recompensa aún continuamos disfrutando de los regalos llegados de México. Ayer domingo hemos visto una película que las hermanas de Ahuacatlán nos mandaron para ver cómo va la construcción del Convento y para que conozcamos a las chicas nuevas que han llegado. Esto nos hace sentirnos cerca de ellas e ir también compartiendo momentos que ellas viven.

Para esto la Madre ha dejado que tomásemos las sabritas y algunos dulces que nos mandaron para «matar mais a saudade» de México.

También la mamá de Laura, Rosa, nos ha mandado un DVD del XIII Festival de la Huasteca que se llevó a cabo en Xilitla (San Luis Potosí, México), de donde es originaria la familia. Este festival quiere hacer resaltar la cultura Huasteca y su música y baile típico, el “huapango”. Participaron varios tríos de la región y de diferentes estados interpretando este folclor.

Para nosotras significa hacer vivo lo nuestro y para las brasileñas es un enriquecerse conociendo otra cultura. Damos las gracias a Rosa que, como profesora que es, se preocupa de informarnos y formarnos en lo nuestro, un saludo a ella y a su familia.

Claro que aquí también agradecemos y saludamos a la mamá de Juanita y a su familia, que nos han mandado música mexicana, que no es por demás: aunque lo mexicano no se nos quita, siempre es bueno revitalizar el espíritu.

Además nuestras brasileñas dicen que les gusta lo nuestro. Es nuestra forma de ayudar a que la confusión de la torre de Babel se vaya arreglando y lleguemos al fin a entendernos toda la humanidad como al principio: a ellas les gusta el mariachi y a nosotras la samba, a ellas los tacos y a nosotras la tapioca. ¡Vaya enriquecimiento de culturas!

Lo mejor es que nuestro Dios es el mismo y nos une en el amor.





























El inicio del blog de unas monjas de clausura en Brasil fue publicado en formato reportaje en esta misma página web, y puedes verlo pulsando aquí.

También te recomendamos echar un vistazo a la sección de “Blogs de Misioneros”, dentro del apartado general de Noticias, donde encontrarás entregas anteriores a éstas y los blogs de otros misioneros, pulsando aquí.

Los editores consideran que éste es un “monasterio contemplativo y misionero” y desean que la publicación sea homenaje a los propios misioneros y a las monjas contemplativas que les apoyan con su ferviente oración repartidas por tantos lugares del mundo.







¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.