español português english email
Agustinos Recoletos
C/ Francisco Pacheco y Genaro Calderón, 315
Colonia Emiliano Zapata
Apartado Postal 564
31579 CIUDAD CUAUHTÉMOC (Chih,)
México
Tel: 00 52 625 581 46 24


Ver mapa más grande

Chihuahua [México]
Ciudad Cuauhtémoc, Parroquia San Martín de Porres
Diócesis de Cuauhtémoc–Ciudad Madera. Propiedad de la diócesis. Ad nutum episcopi.
El 7 de enero de 1996 la orden se hizo cargo de la Parroquia de San Martín de Porres de Ciudad Cuauhtémoc, erigida el 6 de noviembre de 1995 para atender a sus 45.000 habitantes –unos 40.000 católicos–, con gran presencia de niños y jóvenes.

El estatus económico y cultural varía desde muy pobre a muy alto, es sumamente heterogéneo. Cuenta, además del templo parroquial, con cinco iglesias ubicadas en la ciudad y otras cuatro en los ranchos de Santa Lucía, Barraganes y Ciénega de Castillo. Existe un comité en la Colonia Magisterial para la construcción de un nuevo templo. Se han realizado obras de remodelación de fachadas y en el interior de la mayoría de los templos.

A la atención diaria de la iglesia parroquial se suma la atención semanal a las capillas de los ranchos, en las que se celebra además una eucaristía al mes, a lo que hay que añadir la celebración de funerales, ceremonias y días de solemnidad. Los hospitales públicos de la localidad están situados en el territorio parroquial, por lo que también son atendidos, junto con el centro penitenciario.

La presencia masiva de niños y jóvenes en la población hace que la pastoral catequética sea multitudinaria, con grupos que se cuentan por cientos. Existen una cincuentena de comunidades de evangelización, y se cuenta con grupos de Asamblea de oración, Socias del Santísimo, Pastoral Familiar, Madres Solas y Apoyo Tanatológico.

La labor social se realiza desde el Centro Comunitario San Francisco, constituido como Asociación Civil. La pastoral vocacional se realiza activamente mediante convivencias mensuales. Además cuenta con una participación muy viva del laicado, bien formado y estructurado, algunos de cuyos agentes prestan servicio incluso en todo el territorio nacional.

En noviembre del 2010 se compró una casa para que una comunidad de religiosas atienda el centro comunitario, la formación cristiana de laicos y la animación de la catequesis y liturgia. Además, la Parroquia cuenta con terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la progresiva construcción de templos o centros catequéticos de barrio.

La ciudad está en permanente crecimiento y se abren nuevos fraccionamientos con casas para cientos de personas, lo que hará necesario ampliar los servicios pastorales. Es la tercera población en número de habitantes del estado de Chihuahua y está situada a unos 100 km. al sureste de la ciudad capital. Está considerada como la puerta de entrada a la región de la Sierra Tarahumara. El municipio es famoso por sus colonias de menonitas y por su gran producción de manzanas.

CUIDAD CUAUHTÉMOC (CHIHUAHUA)
País
: México
Región: Chihuahua
Fundación: 1948
Área: 3.614,07 km2
Población: 134.587 hab.
Densidad: 37,23 hab/Km2
PIB per cápita (Estado de Chihuahua): 8.819 $USA
Coordenadas: 28º 24' 18'' Norte, 106º 52' 00'' Oeste
Altitud: 2.063 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC -7
Temperatura: -2-42 ºC
Régimen pluviométrico anual: 499,3 mm
Distancia a México D.F. (carretera): 1.537 Km.
Escudo

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.