español português english email
St. Anne’s R.C. Church
363 Kennington Lane
Vauxhall
London SE11 5QY
England
207 735 1862


View Larger Map

Londres [Inglaterra]
Parroquia de Santa Ana, Vauxhall
Diócesis de Southwark. Parroquia y Sede de la Capellanía Latinoamericana de Londres. Propiedad de la Diócesis.
El 1 de septiembre de 2004 comenzó la presencia de los Agustinos Recoletos en la Parroquia de Santa Ana con un doble objetivo: la atención pastoral de esta parroquia y la materialización de una sede central para la Capellanía Latinoamericana de Londres, integrada en las dos diócesis católicas londinenses, Westminster y Southwark. La comunidad de cuatro religiosos se divide entre ambas tareas.

El barrio de Vauxhall está situado en el centro de Londres, junto al Támesis y justo enfrente del Parlamento británico y del famoso reloj Big Ben. La parroquia se encuentra junto a un nudo de comunicaciones que aúna tren, metro e intercambiador de autobuses. La región pertenece a la diócesis de Southwark, y ésta ha sido la primera comunidad recoleta en establecerse a ese lado del Támesis, río que divide las dos diócesis londinenses. La Parroquia de Santa Ana se encuentra a unos dos kilómetros de la catedral sede, Saint George.

Éste fue uno de los factores clave a la hora de integrar la sede de la Capellanía Latinoamericana en esta parroquia, pues la comunidad latinoamericana en la zona metropolitana de Londres está muy diseminada. De hecho, hasta ese momento la atención pastoral se había realizado sin un lugar físico central, desplazándose los capellanes por la capital británica en diversas parroquias.

La comunidad local del área que corresponde físicamente a la parroquia se compone de una variada mezcla razas, culturas y religiones. De entre los católicos destacan la comunidad anglo-irlandesa, la comunidad portuguesa (muchos de ellos procedentes de Madeira), un amplio número de nacionalidades africanas (Nigeria, Congo, Ghana) y también europeas (Alemania, Polonia, Italia, España) y familias sudamericanas, caribeñas o asiáticas (Filipinas, Hong Kong, Islas Mauricio).

Además de esta heterogeneidad de nacionalidades, se comprueba también una gran heterogeneidad de situaciones socioeconómicas, desde familias de gran riqueza, pasando por una extensa clase media hasta zonas de gran pobreza.

La Parroquia cuenta con una escuela parroquial de clase primaria con alrededor de 430 alumnos. De hecho, la escuela fue construida incluso antes que la iglesia parroquial por el empeño de William Browne, un sacerdote escocés que en 1890 promocionó la construcción de una escuela por su convencimiento sobre la importancia de la educación.

La iglesia, también construida por William Browne, es grande y hermosa. En 1907 fue completada con su hermoso campanario. Fue el párroco hasta su fallecimiento en 1951, casi cincuenta años.

Como sede de la Parroquia de Santa Ana y de la Capellanía Latinoamericana de Londres, se ofrecen todos los servicios propios de la atención pastoral y administrativa y, en el caso de Santa Ana, el apoyo a la pastoral educativa en la escuela. Además, la Capellanía Latinoamericana cuenta con otros cinco templos en toda la zona metropolitana en los que organiza los sacramentos y celebraciones litúrgicas.

Un equipo de Agustinos Recoletos residente en Santa Ana cuenta en cada una de esas subsedes con catequistas, líderes, músicos, ministros de la Palabra y de la Eucaristía. Además, algunas congregaciones religiosas femeninas con presencia en Latinoamérica también colaboran directamente con la Capellanía.

LONDRES
País
: Reino Unido de la Gran Bretaña
Estado: Inglaterra
Fundación: 43 a.C.
Área: 1.570 km2
Población: 7.825.000 hab.
Densidad: 4.978 hab/Km2
PIB per cápita (Inglaterra): 35.974 $USA
Coordenadas: 51º 30' 26'' Norte, 0º 7' 39'' Oeste
Altitud: 24 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC +0
Temperatura: 2-23 ºC
Régimen pluviométrico anual: 1.460,2 mm
Distancia a Londres (por carretera): 0 Km.

Escudo

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.