español português english email
Augustinian Recollects
Snow Road
PO Box 310
88046 MESILLA NM
Tel: 00 1 505 523 7030


Ver mapa más grande

Nuevo México [Estados Unidos]
Mesilla NM, Casa San Alipio
Diócesis de Las Cruces, Nuevo México. Propiedad de la Orden.
En 1990 la Provincia de San Nicolás de Tolentino adquirió la propiedad San Alipio, de casi dos hectáreas y media, en Mesilla, una pequeña barriada situada a cinco minutos de la ciudad de Las Cruces, capital del Condado de Doña Ana. Es una zona de explotaciones agrícolas y llena de nogales.

El propósito inicial era que fuera una casa de acogida para vocaciones, pero se ha convertido en la residencia comunitaria desde la que se atienden diversos ministerios y que funge como casa de encuentros y descanso de los recoletos residentes en Nuevo México y Texas.

La casa se inauguró el 24 de abril de 1991 y ha pasado por ligeras reformas. Cuenta con una sala comedor para 18 personas, capilla, biblioteca y otros servicios comunes, además de un amplio espacio verde alrededor que le permite gran intimidad y tranquilidad.

Los religiosos atienden pastoralmente dos ministerios situados en la ciudad de Las Cruces, la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud y la Parroquia de Santa Rosa de Lima.

Desde el 1 de noviembre de 1990 hasta octubre de 1991 también se atendieron las capellanías del Hospital General, cárcel y cinco residencias de ancianos. Del 1 de febrero de 1992 al 11 de agosto de 1993 otro religioso sirvió como párroco en Hatch. La comunidad acude frecuentemente en ayuda de los párrocos vecinos y de la catedral.


Parroquia de Nuestra Señora de la Salud

Dos recoletos tomaron posesión de esta parroquia el 30 de septiembre de 1988, donde llegó a establecerse la comunidad antes de su traslado a la finca San Alipio de Mesilla.

En 1990 un incendio destruyó la iglesia, por lo que tuvo que construirse una nueva, inaugurada en 1997, con capacidad para 400 personas sentadas, más una capilla para 35 y otra para el Santísimo con entrada propia. Además, se ha añadido al complejo parroquial un amplio aparcamiento y se ha continuado adornando interiormente el templo con nuevas esculturas.

En la plaza de entrada se construyó un columbario abierto en un jardín dedicado a san Agustín y santa Mónica y donde los familiares de los difuntos se acercan con frecuencia. Se ha diseñado un plan de futuro, en el que se incluye un nuevo centro pastoral dedicado a santa Mónica.

La parroquia tiene registradas 900 familias católicas, y se sabe de la existencia de entre 300 y 400 más. Un 90% son hispanos de nivel económicamente medio y medio bajo.

Junto con la pastoral catequética y el grupo de jóvenes, destacan asociaciones como los Mensajeros de Jesús, que atienden a los enfermos; los Soldados de Cristo, asociación masculina para estudio bíblico, ayuda social y visita de enfermos; las Madres Cristianas de Santa Mónica; las Pequeñas Comunidades, que se forman en sus casas mediante la Iniciación Cristiana de Adultos; San Vicente de Paúl, para la pastoral social; grupos de Alanam, para familias afectadas por el alcoholismo; y los talleres de oración y de vida.


Parroquia de Santa Rosa de Lima

Está ubicada fuera del casco urbano de Las Cruces, a 23 km. del centro, un inmenso paraje desértico desde el que se contemplan los Organ Mountains, uno de los parajes más sorprendentes de la región.

Fue encargada a la Provincia de San Nicolás de Tolentino en 1995. Contaba con una capilla dedicada a san Martín de Porres, demasiado pequeña, por lo que se compró un terreno y se construyó un salón multiusos que sirve de templo y de local de reuniones pastorales, administrativas, culturales y sociales. La construcción de un nuevo templo ha pasado y pasa por muchas dificultades.

Es una parroquia de gente humilde, geográficamente muy dispersa. La visita domiciliaria ha permitido entrar en contacto con algo menos de 500 familias católicas. En el territorio parroquial viven unas 5.000 habitantes, de los que 2.000 son católicos, casi todos ellos inmigrantes mexicanos de extracción humilde.


MESILLA - LAS CRUCES
País
: Estados Unidos
Región: Nuevo México
Fundación: 1849
Área: 122,81 km2
Población: 97.618 hab.
Densidad: 794,87 hab/Km2
PIB per cápita (Estado de Nuevo México): 39.952 $USA
Coordenadas: 32º 19´ 11´´ Norte, 106º 45´ 55´´ Oeste
Altitud: 1.219 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC -7
Temperatura: 0-37 ºC
Régimen pluviométrico anual: 217 mm
Distancia a Washington DC (carretera): 3.231 Km.

Bandera (Estado de Nuevo México)


Escudo (Condado de Doña Ana)

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.