español português english email
Agustinos Recoletos
100 metros Sur de la GAR
Apartado Postal 86
6150 POZOS DE SANTA ANA (San José)
Costa Rica
Tel: 00 506 2282 7123
Fax: 00 506 2282 1159


Ver mapa más grande

San José [Costa Rica]
Pozos de Santa Ana, Seminario San Ezequiel Moreno
Diócesis de San José. Propiedad de la orden.

La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos tuvo muy pronto vocaciones en Costa Rica tras su llegada al país. Pero fue en 1984 cuando se estableció el primer aspirantado dentro de las instalaciones de la Ciudad de los Niños.

En 1988 se trasladó a los seminaristas a una casa en Río Segundo (Provincia de Alajuela) durante unos meses, y después al complejo parroquial de San Antonio de Belén. Soluciones temporales que no satisfacían todas las exigencias propias de una casa de formación. La Filosofía se estudiaba en México.

En 1985 se adquiere en Pozos de Santa Ana, en la provincia de San José, un terreno de 8.000 metros cuadrados, en vistas a un futuro centro de formación. Pozos es uno de los distritos del cantón de Santa Ana, y cuenta con una población de 13.000 habitantes, creciente y en expansión en buena parte por las urbanizaciones y centros comerciales que se han multiplicado en los últimos años.

En 1991 se inauguró el edificio, bautizado como Casa de Formación San Ezequiel Moreno. Con el tiempo, se convirtió también en centro de pastoral vocacional, residencia de los religiosos que atienden la Parroquia de la Inmaculada Concepción (1999) perteneciente a la arquidiócesis de San José y en Casa de Espiritualidad San Ezequiel Moreno, CESEM (2009).

El edificio principal tiene dos sectores delimitados por un patio interno, uno para los servicios comunes (comedor, sala de informática, biblioteca, despachos, aulas y capilla) y otro para zona habitacional, que tiene 30 habitaciones distribuidas en dos pabellones de doble planta. Además cuenta con un polideportivo cubierto que también sirve como salón multiusos para grandes celebraciones.

Los aspirantes residen en la comunidad durante tres años en los que se forman en Filosofía, para lo que se ha contado con el Instituto Teológico de América Central y con la Facultad de la Archidiócesis de San José.

Es sede de una numerosa Fraternidad Seglar, que había sido erigida en 1997 en la comunidad de San Antonio de Belén y, tras la entrega de este ministerio a la Diócesis de Alajuela, pasó a tener su sede en la comunidad de Pozos de Santa Ana. De ahí que cuente con dos grupos humanos, el de las personas procedentes de San Antonio de Belén y el de las personas residentes en la zona del cantón de Santa Ana.

Como Casa de Espiritualidad, ofrece cursos de formación religiosa, convivencias vocacionales, servicios litúrgicos y la infraestructura necesaria para convivencias y reuniones de grupos católicos.

Los residentes en Pozos son mayoritariamente católicos y cuentan con tres lugares de culto, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y dos capillas más. También existen varias comunidades religiosas a las que se atiende como capellanías.

Tiene organizados distintos grupos y movimientos: Matrimonios en Victoria, Matrimonios para Cristo, Escuela de Evangelización… Tiene una buena organización de catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, grupo de liturgia y pastoral profética. Especial importancia tiene la pastoral social, a la que dedica muchos recursos y personas social y cristianamente comprometidas.

SANTA ANA (CANTÓN)
País
: Costa Rica
Región: Centro
Provincia: San José
Fundación: 29 de agosto de 1907
Área: 61,4 km2
Población (cantón): 43.727 hab.
Densidad: 711,9 hab/Km2
PIB per cápita (Costa Rica): 7.946 $USA
Coordenadas: 9º 56' 40'' Norte, 84º 11' 18'' Oeste
Altitud: 851 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC – 6
Temperatura: 18-30 ºC
Régimen pluviométrico anual: 1.492 mm
Distancia a San José: 13 km.

Bandera (Provincia de San José)


Escudo (Provincia de San José)







menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.