español português english email
Agostinianos Recoletos
Rua Pe. Bernardino Memória, 64
Bairro Centro
62380-000 GUARACIABA DO NORTE (CE)
Brasil
Tel: [00 55] (88) 3652 1023


Ver mapa más grande

Ceará [Brasil]
Guaraciaba do Norte, Parroquia Nuestra Señora de los Gozos
Diócesis de Tianguá. Propiedad de la diócesis. Ad nutum episcopi.
El 19 de mayo de 1991, Francisco Javier Hernández, agustino recoleto, fue ordenado obispo y se le encomendó la Diócesis de Tianguá (Ceará, Brasil). Desde el primer momento mostró su voluntad de contar con una comunidad de Agustinos Recoletos en su nueva diócesis, escasa de sacerdotes y sin presencia de vida religiosa masculina ni vida contemplativa.

Aunque pudo contar con algunos religiosos recoletos de forma ocasional entre los años 1992 y 1995, fue el 21 de noviembre de 1999 cuando se estableció la Provincia de San Nicolás de Tolentino en la Diócesis con el encargo pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora de los Gozos de Guaraciaba do Norte, municipio de casi 38.000 habitantes y 612 km2, situado a 61 kilómetros de la sede diocesana y a 373 de Fortaleza, la capital del Estado de Ceará. La mitad de la población vive en la cabecera del municipio, mientras que la otra mitad vive en la zona rural, con alrededor de 45 comunidades.

La comunidad religiosa tiene como tareas fundamentales la atención pastoral a la Parroquia, la pastoral vocacional dentro del plan de pastoral vocacional de la Diócesis y la atención a los aspirantes que viven en la comunidad, llamada también por ello “Aspirantado San Ambrosio”. Los jóvenes aspirantes terminan la educación secundaria previa a su ingreso en el Seminario San Agustín de Fortaleza para el estudio de la Filosofía.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Gozos está dividida en ocho sectores geográficos. Las labores pastorales, con fuerte implicación y participación de los laicos, está dividida en una treintena de áreas, entre las que destacan la catequesis, pastoral familiar, pastoral de la infancia, pastoral de la comunicación, liturgia y ministros de la Palabra, los ministros de la comunión, los grupos de coordinación de las comunidades de base, la renovación carismática, el apostolado de la oración y muchos otros grupos de crecimiento espiritual o de acción social.

La vida religiosa femenina está presente en la Parroquia por partida doble. Una comunidad de Misioneras Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús dirige el colegio Benjamín Soares, con alrededor de 400 alumnos, entre ellos los aspirantes recoletos.

Además, en la comunidad de Sussuanha, a 15 kilómetros de la cabecera, está el único monasterio de vida contemplativa de la Diócesis de Tianguá, el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, de las Agustinas Recoletas. Fue una apuesta decidida del obispo recoleto, Javier Hernández, que quería tener en su Diócesis todas las posibles vocaciones cristianas. Fue la Federación de Agustinas Recoletas de México la que atendió su petición y fundó este monasterio en el año 2003.

Respecto a las obras sociales, la Provincia de San Nicolás de Tolentino lleva a cabo en el municipio el proyecto “Lar Digno” (Hogar Digno), que proporciona casas comunitarias a familias de bajos recursos que viven en infraviviendas. Para ello ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de España y la asesoría y apoyo de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.


GUARACIABA DO NORTE
País
: Brasil
Región: Nordeste
Estado: Ceará
Fundación: 12 de mayo de 1791
Área: 611,46 km2
Población (municipio): 37.777 hab.
Densidad: 61,78 hab/Km2
PIB per cápita (anual): 4.493,28 R$ (2.517,52 $USA)
Coordenadas: 4º 10' 1'' Sur, 40º 44' 52'' Oeste
Altitud: 903 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC –3
Temperatura: 20-31 ºC
Régimen pluviométrico anual: 768 mm
Distancia a la Capital del Estado: 299 km.
Distancia a Brasilia (por carretera): 1.993 Km. 

Bandera


Escudo

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.