español português english email
Agostinianos Recoletos
Pça. Raimundo Andrade, s/n
Bairro Centro
69480-000 TAPAUÁ (AM)
Brasil
Tel: [00 55] (97) 3391 1220
Fax: [00 55] (97) 3391 1313


Ver mapa más grande

Amazonas [Brasil]
Tapauá, Parroquia Santa Rita
Propiedad de la Prelatura de Lábrea. Ad nutum episcopi.
La parroquia de Santa Rita de Tapauá fue erigida el 1 de mayo de 1965, diez años más tarde de la creación del municipio. Hasta ese momento, esta parte del curso medio-bajo del río Purús se atendía desde la comunidad de Canutama. La iglesia católica fue de las últimas en mantener una atención pastoral constante y fija en Tapauá, donde antes de la llegada de los religiosos ya vivía de forma permanente un pastor protestante.

Tapauá es el más extenso de los cuatro municipios encuadrados en la Prelatura de Lábrea. Cuenta con 95.394 km2, es decir, una extensión algo mayor que la de Portugal. Está a 30 metros sobre el nivel del mar, y tiene una distancia a Manaos en línea recta de 450 kilómetros, que se convierten en 1.228 por vía fluvial, único modo de transporte en superficie. Tiene una población total de 19.077 habitantes (IBGE 2010), de los que 10.618 viven en la cabecera del municipio y 8.459 en la zona rural, en alrededor de 60 comunidades, de las cuales en 43 hay presencia de comunidades de base católicas.

La llegada de los misioneros no fue fácil. No toda la población les acogió bien (dado el tradicional anticatolicismo de las sectas protestantes neopentecostales presentes en el lugar) y, cuando llegaron, se encontraron sin iglesia, sin casa y sin ningún tipo de organización.

Durante un año los misioneros se acomodaron en un cuarto cedido por el ayuntamiento. La primera madera que recibieron para construir su casa decidieron dedicarla a la construcción de una escuela, dada la situación de abandono en que vivían los más jóvenes.

A partir de julio de 1966 ya estrenan una casa propia que en 1995 fue renovada. También se construyó la iglesia matriz, que ha sufrido diversas etapas de ampliación; la última y más importante, el año 1999.

En Tapauá hubo una comunidad de hermanos Maristas desde 1974 hasta 1988, tiempo en el que dirigieron un colegio. Los recoletos, además, han enseñado durante años en las aulas de la escuela pública estatal. Por otro lado, en 1993 se estableció una comunidad de Misioneras Oblatas de la Asunción, que continúa hasta hoy y que ofrece apoyo especialmente en la catequesis, pastoral indigenista, pastoral rural y pastoral de la salud.

El sistema pastoral se basa en las Comunidades Eclesiales de Base. Junto con la matriz, en la zona urbana existen otras cuatro comunidades: San Agustín (barrio de Açai), San José (barrio Mutirão), San Juan Bautista y Nuestra Señora de Aparecida (en los barrios de sus mismos nombres). Todas ellas tienen capillas amplias y sólidas, especialmente tras un amplio programa de renovación llevado a cabo en la primera década del siglo XXI. Hay otras 43 comunidades diseminadas por los ríos Purús, Tapauá, Ipixuna e Itaparaná.

Entre los programas pastorales se destacan por las importantes ayudas y recursos que han recibido de dentro del país y del exterior la Pastoral de la Infancia, la Pastoral de la Tierra, la Pastoral Indigenista (en el territorio de Tapauá aún quedan pueblos indígenas nunca contactados y otros de contacto muy reciente y restringido), la Pastoral del Menor con el Centro Esperanza y la Pastoral de la Comunicación con la Radio Comunitaria Educativa.

La mayor parte de los habitantes son descendientes de antiguos caucheros venidos del Nordeste brasileño y hay algunos grupos indígenas, de apurinãs, paumarís, banauá, dení y zuruahãs. Buena parte de estos grupos moran en territorios ya delimitados por ley y defendidos como reservas.

La implicación de los laicos en las actividades pastorales es intensa: catequesis, ministros de la palabra y de la comunión, pastoral de la infancia, del bautismo, familiar, infancia misionera, juvenil y de adolescentes, apostolado de la oración, legión de María, equipos de novenas…

Dentro del área urbana hay nueve denominaciones de iglesias evangélicas neopentecostales con quince templos en la sede y otros muchos diseminados por los ríos. Casi el cincuenta por ciento de la población tapuaense pertenece a estas iglesias. Las relaciones ecuménicas con estas iglesias son prácticamente imposibles, al tener como denominador común un discurso muy proselitista, anticatólico y una espiritualidad profundamente sentimental y alejada del compromiso social.

TAPAUÁ
País
: Brasil
Región: Norte
Estado: Amazonas
Fundación: 19 de diciembre de 1955
Área: 89.324,25 km2
Población: 19.077 hab.
Densidad: 0,21 hab/Km2
PIB per cápita (anual): 4.144,51 R$ (2.283,47 $USA)
Coordenadas: 5º 37' 40'' Sur, 63º 10’ 58'' Oeste
Altitud: 30 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC –4
Temperatura: 21-33 ºC
Régimen pluviométrico anual: 1.594 mm
Distancia a la Capital del Estado (por barco): 1.228 km.
Distancia a Brasilia (línea recta): 2.112 Km.
menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.