español português english email
Colegio San Agustín
Avenida de Madrid, 38, bajo
47008 VALLADOLID
Colegio San Agustín
Tel: 983 473 408
Fax: 983 457 292


Ver mapa más grande

Castilla y León [España]
VALLADOLID, Colegio San Agustín
Diócesis de Valladolid. Propiedad de la Orden. Erigido el 2 de septiembre de 1961.
El actual Colegio San Agustín de Valladolid, la capital de Castilla y León, abrió sus puertas el 1 de octubre de 1961 como seminario menor Nuestra Señora de la Consolación, tras la determinación del Consejo Provincial de abrir un gran centro que acogiese las vocaciones de las regiones centro, norte y noroeste de España.

Los primeros 120 seminaristas, procedentes del seminario San José de Lodosa (Navarra), comenzaron en el nuevo seminario el curso 1961-1962 con mucha precariedad y sin las instalaciones terminadas. La inauguración oficial, terminadas las obras, tuvo lugar el 2 de junio de 1963.

El edificio tiene un cuerpo principal de cuatro plantas y semisótano, de 150 metros de longitud por 18 de anchura, más cinco pabellones adosados a él. En el pabellón sur se situó la residencia de la comunidad y en el norte una gran iglesia, con capacidad para 800 personas, y un teatro, situado debajo del templo. El cuerpo principal estaba destinado a la residencia de los seminaristas. Los otros tres pabellones, destinados originalmente a las aulas, arrancan de la parte posterior, y se prolongan hacia las amplias instalaciones deportivas, con campos de fútbol, pistas y un frontón.

Durante cuatro años funcionó exclusivamente como seminario. En el curso 1964-1965 albergaba a 359 seminaristas, lejos aún de los 600 para los que estaba proyectado. La extensa labor de promoción vocacional por los colegios de Castilla y León, Cantabria y Asturias no colmó las expectativas originales.

Por todo ello, a partir del curso 1966-1967 la Provincia de San Nicolás de Tolentino cambia de estrategia y comienza a admitir alumnos externos, 45 en total. Desde ese momento, pasa a denominarse Colegio San Agustín (pues en la ciudad de Valladolid ya existía un Colegio Nuestra Señora de la Consolación). El uso como seminario irá paulatinamente disminuyendo, así como el espacio dedicado a este fin.

En 1968 el número de alumnos externos supera por primera vez a los seminaristas: 375 frente a 330. Diez años después los seminaristas son sólo el 6,5% de la matrícula total: 141 frente a 2.164 alumnos externos. El cuerpo central cambia su configuración para convertirse en aulas, y el seminario acabará ocupando sólo el último piso, hasta que en 1992 se cierra.

De enero de 1982 a octubre de 1984, junto con los seminaristas de la educación general básica, acogió a los seminaristas de BUP de la Provincia en toda España, procedentes del colegio de Fuenterrabía (Guipúzcoa), una vez clausurado.

Las crecientes exigencias de la sociedad y del ordenamiento jurídico educativo, en constante cambio, han convertido al Colegio San Agustín en un ser vivo en continua adaptación tanto de estructuras materiales como de planes y proyectos pedagógicos.

En 1984 pasó a ser colegio mixto (tanto para varones como para mujeres), y al curso siguiente introdujo el Curso de Orientación Universitaria (COU). El colegio llegó a tener en sus momentos de mayor matrícula hasta 2.500 alumnos. Las políticas educativas y la variación del número máximo de alumnos por aula le mantienen en los últimos años en los 1.700 alumnos, divididos en cinco categorías: infantil, primaria, secundaria y Bachillerato.

El profesorado, que en sus inicios estuvo compuesto mayoritariamente por religiosos agustinos recoletos, también sufrió una variación permanente, creciendo el número de profesores laicos y disminuyendo el de religiosos. Desde el año 2009 hay un director general laico y un director titular religioso.

Las transformaciones materiales han sido constantes. En 1997 se construyó un amplio polideportivo; en 2006 se remodelaron pasillos y escaleras; en 2008 se construyó un gran aparcamiento; en 2010 se inauguró la Escuela Infantil con capacidad para 107 niños de entre 0 y 3 años; en 2012 se remodeló el templo y se adaptaron las instalaciones para personas con movilidad reducida. Las aulas y programas pedagógicos están adaptados a las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información.

Durante toda su existencia, el Colegio ha mantenido múltiples actividades extracurriculares en la enseñanza de idiomas, club deportivo, grupo scout, música, antiguos alumnos, voluntariado, formación en la solidaridad y proyectos sociales de desarrollo, con especial vinculación a los Centros Esperanza de los Agustinos Recoletos en el Amazonas brasileño y a la misión de los Agustinos Recoletos en Sierra Leona.

El año 2011 se inauguraron las instalaciones de la Residencia San Ezequiel Moreno, ubicada dentro del pabellón de la comunidad y dedicada a la atención especializada y profesional a religiosos agustinos recoletos en situación de dependencia.

En el año 2012 se inauguró la sede de la Delegación en Castilla y León de la ONGd agustino-recoleta Haren Alde dentro de las instalaciones del Colegio San Agustín.
Junto con los religiosos agustinos recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino han trabajado en el ámbito educativo y en la atención a la comunidad las Misioneras Agustinas Recoletas (desde 1962 hasta 1993) y las Augustinian Recollect Sisters de Filipinas (desde 1993).

En el ámbito de la pastoral ministerial, los religiosos agustinos recoletos han colaborado con mucha frecuencia con la Diócesis, con ayudas esporádicas a parroquias del ámbito rural, y actualmente desde la comunidad se atienden directamente las parroquias de Alcazarén y Hornillos (Valladolid), así como las capellanías de los Hermanos Maristas y de la Sagrada Familia.

Página Web del Colegio San Agustín de Valladolid.

VALLADOLID
País
: España
Región: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Fundación: 1072
Área: 197,91 km2
Población: 313.437 hab.
Densidad: 1.583,74 hab/Km2
PIB per cápita (España): 30.622 $USA
Coordenadas: 41º 49' 07'' Norte, 04º 43' 42'' Oeste
Altitud: 698 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC + 1
Temperatura: 0-30 ºC
Régimen pluviométrico anual: 435 mm
Distancia a Madrid: 189 km.

Bandera


Escudo


menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.