español português english email
Agustinos Recoletos
3071 RIO FRÍO (Heredia)
Costa Rica
Tel: 00 506 2764 4114


Ver mapa más grande

Sarapiquí, Heredia [Costa Rica]
Río Frío, Parroquia El Buen Pastor
Diócesis de Ciudad Quesada. Propiedad de la diócesis.

En enero de 1977 la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos se hace cargo de la Misión de Sarapiquí, compuesta por cuatro parroquias en el norte del país, junto a la frontera con Nicaragua. Las de Puerto Viejo y Río Frío forman parte del décimo cantón de la Provincia de Heredia.

Río Frío era la parroquia más aislada. Toda la región era selva donde sólo unos pocos se habían atrevido a penetrar. Había sido erigida en 1969 al establecerse la bananera Standard Fruit Co., que promovió la creación de numerosas colonias y construyó una pista de aterrizaje para las avionetas de fumigación de plantaciones. Varios miles de hectáreas se convirtieron en plantaciones de banano y bambú. En los años 90, la construcción de una carretera puso Río Frío a sólo una hora de distancia de San José, la capital, lo que atrajo el turismo y las facilidades de desplazamiento.

La labor de los primeros recoletos, llegados en febrero de 1977, fue la intensificación de la catequesis, la formación de grupos cristianos, las visitas a las comunidades diseminadas por campos y ríos, construcción de capillas y las clases en el colegio de la cabecera. Muy pronto ultimaron la construcción del templo y de la casa cural en la cabecera de la parroquia (1978) –Finca 6 o Río Frío– y construyeron la iglesia de Buenos Aires de Horquetas (1984), sede del distrito civil, además de numerosas capillas.

La Parroquia abarca todo el distrito tercero del cantón de Sarapiquí, 25.000 habitantes diseminados por una superficie de 566 kms2, cuya cabecera es Horquetas. La mayoría de los habitantes son católicos, pero hay una fuerte minoría de evangélicos y testigos de Jehová, que llega al 30%. Hoy existen 34 comunidades visitadas semanal o quincenalmente, la mayoría de ellas con iglesia o capilla.

La labor de los sacerdotes ha tratado siempre de acompañar a la población en los diferentes aspectos que forman su vida. Por eso la pastoral social, la defensa de los trabajadores frente a las imposiciones de las multinacionales bananeras o de los inmigrantes procedentes de Nicaragua han sido parte importante de la pastoral social parroquial.

La Parroquia fue entregada a la diócesis de Ciudad Quesada y la comunidad fue clausurada el 29 de enero de 2017.

RIO FRÍO (CANTÓN DE SARAPIQUÍ, PROVINCIA DE HEREDIA)
País
: Costa Rica
Región: Norte
Provincia: Heredia
Fundación: 1969
Área: 566 km2
Población (parroquia): 25.000 hab.
Densidad: 44,16 hab/Km2
PIB per cápita (Costa Rica): 7.946 $USA
Coordenadas: 10º 19´ 86´´ Norte, 83º 52´ 59´´ Oeste
Altitud: 94 metros sobre el nivel del mar
Horario: UTC – 6
Temperatura: 22-30 ºC
Régimen pluviométrico anual: 2.932 mm
Distancia a San José (línea recta): 65 km.

Bandera (Provincia de Heredia)


Escudo (Región de Sarapiquí)

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.