español português english email
San Telmo
La Plaza, 4
11130, Chiclana de la Frontera
Cádiz (España)
Tel: 956 40 05 56
Fax: 956 53 65 84


Ver mapa más grande

Andalucía [España]
Chiclana de la Frontera (Cádiz), Parroquia Santísima Trinidad. Parroquia de San Sebastián. Santuario Virgen de los Remedios. Colegio San Agustín.
Diócesis de Cádiz. Parroquia ad nutum episcopi. Erigida el 18 de mayo de 1954.
El 11 de julio 1948 la provincia tomó posesión del santuario de la Virgen de los Remedios, propiedad de la diócesis de Cádiz, y de la residencia contigua, propiedad del ayuntamiento de la ciudad. En octubre de 1955, a instancias del ayuntamiento, abrió un pequeño colegio de primera y segunda enseñanza, que se ha ido acomodando poco a poco a las crecientes exigencias de la educación, En 1959 se clausuró la sección de secundaria o bachillerato por falta de alumnos, El 31 de octubre de 1998 estrenó un nuevo edificio sobre una superficie de 630 m2, destinado a clases de ESO y oficinas. Actualmente tiene una matrícula de 399 alumnos, atendidos por 3 profesores religiosos y 16 seglares. Como actividades extraescolares ofrece cursos de informática con 160 participantes, de inglés con 42, de teatro con 40 y otras varias. Funciona también una escuela de padres de alumnos, a los que ofrece clases de informática, gimnasia y baile. La biblioteca permanece abierta de lunes a viernes durante dos horas.

Desde el primer momento la comunidad desarrollo una gran actividad apostólica, sobre todo en la catequesis, el confesionario y asistencia a los enfermos. También dio nuevo impulso a las asociaciones existentes y jugó un papel importante en la organización de la Acción Cató1ica. El 16 de julio de 1964 el templo se convirtió en sede de la antigua parroquia de la Santísima Trinidad. Su población es de 10.000 habitantes de clase media. Los domingos celebra cinco misas en las que participan 1.000 fieles; a las tres misas de los días feriales asisten 200. También celebra misa todos los domingos en las capillas de La Soledad y Carboneros; y a diario, en
tres capellanías de monjas y una residencia de ancianos.
Desde mayo de 1998 un religioso actúa de capellán en el Hospital Clínico de Puerto Real. El padre Antonio Cruz ha restaurado numerosos cuadros en la iglesia de San Telmo así como de los conventos de las recoletas de Chiclana y Medina Sidonia.

Además de los catequistas (52), que imparten instrucción religiosa a 550 fieles entre niños (449), jóvenes (77) y adultos (50), y de las hermandades tradicionales con un total de 1.115 hermanos, hay 15 grupos parroquiales: neocatecumenales con 120 miembros, madres cristianas con 49, carismáticos con 40, coros musicales con otros 40, escuela de teología con 32, Adoración nocturna con 30. Últimamente (5.12.1999) se ha instalado la fraternidad seglar agustino-recoleta.

En 1965 comenzó a servir la parroquia del Carmen, situada en el barrio pesquero de Sancti Petri y trasladada luego (1974) a la urbanización La Barrosa, a una capilla construida dos años antes por la comunidad. Durante algún tiempo ha sido una especie de parroquia dominical. Últimamente va en continuo aumento la población fija y la antigua capilla se va quedando pequeña. Su actividad, bastante limitada durante el año, crece extraordinariamente durante el verano, en que la población se acerca a las 100.000 personas, y las vacaciones de Pascua y Navidad. Lógicamente la atención también varía de invierno a verano. Las misas dominicales suben de 3 a 9 y la asistencia de 650 a 3.000. Misas feriales sólo hay durante el verano: son 2 y suelen participar en ellas unas 250 personas.

Además de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen La Atunera, que cuenta con 200 afiliados, hay otros grupos que con frecuencia actúan en conjunción con la parroquia de la Santísima Trinidad. En verano organiza unas jornadas de sensibilización misional en favor de nuestras misiones.

Parroquia de San Sebastián

El 1 de octubre de 1981 la comunidad tomó posesión de esta populosa parroquia dieciochesca, erigida el 2 de julio de 1788. Su feligresía giraba en torno a los 18.000 almas con claro predominio de gente de modesta extracción social y escaso bagaje cultural. En la actualidad ronda en torno a las 25.000. Su situación religiosa tampoco era halagüeña. Los religiosos encargados de ella vivieron en San Telmo hasta febrero de 1984, en que pudieron trasladarse a la casa parroquial, aunque ésta sólo en 1994 quedó medianamente acogedora. El 5 de octubre de 1986 estrenaron unos salones amplios y funcionales; en diciembre de 1987 abrieron nuevo despacho parroquial; y en 1992 emprendieron la reparación de la iglesia.

Más incisivo fue su impacto en la esfera espiritual. Para potenciar su presencia en la parroquia se sirvieron de las clases de religión en los colegios estatales situados en la parroquia, de las visitas a los enfermos y de charlas a los padres de los niños que se preparaban para la primera comunión. La catequesis, de vital importancia en toda parroquia, cobraba singular relieve en ésta, al ser tan extensa y carecer de colegios y otros recursos evangelizadores. Desde el primer momento trató de organizarla con ayuda de las hermanas de la Cruz y un grupo de seglares. La inauguración de los salones parroquiales en 1986 facilitó su tarea. En 1991 impartía catequesis a 700 niños de comunión y postcomunión y a 200 jóvenes de confirmación y postconfirmación. En 1998 un nutrido grupo de 100 catequistas atendía a casi mil personas, distribuidas en cuatro grupos: prebautismal (280), primera comunión (600), confirmación (160)
y adultos (50).

Simultáneamente fueron creando grupos apostólicos: cursillistas, pastoral juvenil, camino neocatecumenal, equipo de liturgia, coros de adultos, jóvenes y niños, grupo de matrimonios, legión de María, comunidad de Emaús, cáritas, clases de teología, equipo vocacional, visitadores de enfermos. La comunidad atiende a las religiosas de la beata Ángela de la Cruz, celebra los sábados una misa en la capilla urbana de Solagitas y otra en la rural de El Marquesado. En la cabecera celebra 8 misas los domingos, y 2 los feriales, a las que asisten 600 y 40 personas, respectivamente. Un religioso imparte clase de religión en varios institutos de la ciudad.

Desde el año 2008 todos los religiosos de Chiclana de la Frontera viven en la comunidad de San Telmo atendiendo los mismos ministerios.
menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.